Localizada
en la plaza central, la Iglesia Parroquial San Mateo es muestra de la
arquitectura española del siglo XVI, ahora nombrada Monumento Nacional. La fecha de su fundación es desconocida pero sería
entre los años 1,540 o 1,565. Así, fue fundada en el siglo XVI y fue
construyendose hasta como la vemos hoy, durante los siglos siguientes por los
frailes Dominicos, quienes se dedicaron a la construcción de templos y a la
enseñanza de la religión en nuestra área. En 1,625 falleció el 1er. Obispo de
las Verapaces, Fray Pedro de Angulo, enterrado en la iglesia de Salamá. La
construcción de la Parroquia creció en 1,689. De fachada barroca y de un
espacio interior de nave artesonada y cúpula de mampostería, cuenta con un
conjunto único de retablos rococó, laminados en oro y pintura e imaginería de
la época y además un púlpito elaborado con las mismas técnicas de los retablos,
del cual sólo existe otro en Perú. El valor de esta iglesia se incrementa si se
considera que actualmente antigua Guatemala cuenta con muy pocos retablos bien
conservados. Los altares tallados de madera en la iglesia están estofados en
oro de 18 quilates.Estos retablos o altares que se
pueden clasificar como conjuntos arquitectónicos logrados a través de distintas
épocas y el reconocimiento de las técnicas con que fueron trabajados así como
su evolución de acuerdo a los movimientos artísticos que se desarrollaron en la
región durante la época colonial. Completan estos conjuntos pinturas y
esculturas de similares características a las de la región de las Verapaces,
que las convierten en páginas didácticas dedicadas a las devociones de los
Santos Dominicos, orden que era encargada del templo.
Esta Iglesia es una joya con
barroco cargado, casi rococó. Como dato curioso se conserva en buen estado el
libro de bautizos número uno que data del año 1,565, y donde el lector puede
leer al margen de cada partida, la condición del bautizado es decir si era
criollo, zambo, negro, esclavo, indígena, etc.
Esta
posee en su planta rectangular trece retablos o altares dorados estilo barroco,
a lo que suma su fachada, que nos dan en el campo del arte la oportunidad de
apreciar la evolución estilística, permitiendo a la vez apreciar las devociones
del periodo hispánico.
La primera iglesia era mitad
adobe y mitad con techo de paja después el trabajo fue más sólido, con su techo
de madera y teja. En el siglo XVIII la iglesia ya tenía su fachada y la
decoración de sus columnas revestidas con estuco de varios motivos. Vinieron
pinturas escultores etc. y principiaron a esculpir las imágenes, tal como son
San Mateo que es el Patrón despueblo, los altares bien tallados con estilo
Barroco, menos el central porque se quemó, hoy día tiene estilo Romano. La
construcción de la iglesia de San Mateo corresponde a los lineamientos de
inicios del siglo XVII. Le afectaron los terremotos siguientes: 1749; 1757;
1761; 1776.
Retablos: San Mateo Alta Mayor, San José,
Virgen del Rosario, Santa Ana, San Joaquín, la Virgen del Carmen, Virgen de
Dolores, Santísima Trinidad, Señor de la animas, Santa Rosa de Lima. El Pulpito
único en Centro América el segundo se encuentra en el Perú. Actualmente el
Padre Felipe Rodas coloco piso de cemento y forrado al contorno del templo,
como era en el sigo XVIII.
El
terremoto de 1976 lo destruyó bastante y don Federico Prera fue el encargado de
ver que se refaccionara. Hubieron muchos trabajadores.
Ahora continúa siendo uno de los mayores atractivos de Salamá. Los altares tallados de madera en la iglesia fueron hechos a manos del artista Evaristo Zúñiga.
Ahora continúa siendo uno de los mayores atractivos de Salamá. Los altares tallados de madera en la iglesia fueron hechos a manos del artista Evaristo Zúñiga.
La
Catedral de Salamá conserva su patrón original de la época colonial.
CONTACTO:
Dir.: Entre la 6ª Calle y la 8ª Avenida, Zona 1. Frente de Parque Central. Tel: 940-0135.
No hay comentarios:
Publicar un comentario